El arte de colocar los altavoces

El arte de colocar los altavoces

El posicionamiento de los altavoces es a menudo un tema de debate candente. Hoy te traemos  algunas sugerencias para sacarle el máximo partido a tu sistema de sonido

Los altavoces: El alma de cualquier sistema Hi-Fi

Mucha gente empieza a gastar dinero en mejorar piezas del sistema de sonido, un mejor amplificador, mas potencia…Pero un hecho a menudo pasado por alto es que aparte de la tecnología dentro de un par de altavoces, las simples y ligeras alteraciones en su posicionamiento dentro de una habitación pueden darnos mejoras dramáticas al sonido general.

Posición correcta para sonido envolvente

Como veremos a continuación, hay algunas cosas a considerar a la hora de colocar los altavoces. Sin embargo, ten en cuenta que todo el mundo tiene sus propias preferencias, por lo que no hay una respuesta definitiva en cuanto a dónde se deben poner los altavoces.

Cada habitación tiene un sonido diferente y esto no se puede controlar. La acústica diferirá en cada sitio y a menos que tengas una estancia expresamente diseñada para sacar el máximo potencial al sonido, no llegarás a esa perfección que sólo los sistemas de lujo en casas dedicadas a ello pueden ofrecer. Por eso, muchas veces a la hora de comprar un equipo de sonido, hay que probarlo en estancias reales. Donde de verdad vive la gente, dándonos así una idea de como pueden sonar y lo que es posible conseguir con ellos. Vamos a ver las reglas básicas para colocar los altavoces en casa:

Los altavoces deben estar colocados a largo de la habitación. Si tienes un sistema de sonido envolvente, el sofá idealmente se colocará más cerca de la mitad de la habitación y no demasiado cerca de la pared trasera. Tenemos que estar más o menos en medio del sonido. Dejar que nos envuelva.

posicionamiento de los altavoces

No pongas ningún obstáculo frente a los altavoces. De lo contrario el sonido distorsiona y se estropea la calidad.

Recuerda que los altavoces están generalmente diseñados para que suenen mejor cuando están al nivel de nuestros oídos. Intenta que estén a la altura del sofá o sillón donde vayas a escuchar música o ver la tv.

Intenta dejar espacio entre la pared y el altavoz Así, notarás una mejora en el rango medio y medio bajo del sonido. todo gracias a evitar la reverberación y la distorsión que conlleva.

Si estás pensando en un sistema de sonido envolvente, coloca el subwoofer a una distancia mínima de 30 cm de la pared y otros muebles para evitar la reverberación y el eco.

Si vas a poner los altavoces en un escritorio o en un estante, es mejor colocarlos sobre una capa de espuma o un material similar de absorción. Esto impide que todo el escritorio reverbere y ayuda a aislar los sonidos.

Recuerda que no hay una regla fija y rápida para la colocación de los altavoces o el subwoofer. Existen innumerables variables que tendrán influencia en el sonido como el mobiliario, el tamaño y la forma de la habitación y el más importante de todos: Las preferencias de los oyentes. No olvides que lo estás configurando para tu uso personal. Así que prueba y ve lo que funciona mejor para ti y elige tu configuración preferida porque te gusta a ti.