Cromoterapia en Decoración

En este artículo vamos a descubrir cómo aplicar la cromoterapia en nuestra vida diaria a través de la decoración de los espacios. Numerosos estudios han demostrado la influencia de los colores en nuestro estado de ánimo. Por lo tanto, si aplicamos adecuadamente los colores cuando decoramos nuestras viviendas, mejoraremos sin duda nuestro bienestar. Pasamos muchas horas en contacto con los colores que hemos escogido para la decoración, o que otros han escogido por nosotros (como en el caso de los puestos de trabajo), y es algo que no variamos menudo. vamos a descubrir como la cromoterapia en decoración pueden funcionar juntas.

Cromoterapia en el hogar

ahorrar espacio en habitacion 3Cuando se habla de decoración no sólo nos referimos al color con el que están pintadas las paredes. También hablamos de todos los objetos que están incluidos en un lugar determinado. No es suficiente para armonizar una habitación con el color de la pared, sino que hay que fijarse también en el color de los muebles, de las cortinas, de las alfombras, etc. Se pueden emplear diferentes tonalidades de un mismo color, o colores complementarios, en la decoración de una habitación. Pero hay que evitar los colores inarmónicos. Finalmente, se debería conjugar también la decoración de una casa con el carácter y la forma de ser de los que la habitan.

En general, debemos tener en cuenta que los colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) elevan la sensación térmica. Empequeñecen los espacios y son más excitantes. Mediante tonalidades neutras (blanco, negro, gris) y colores de transición (verdes) se atenúa y se suaviza el efecto de los colores cálidos.

Por el contrario, los colores fríos (azul, índigo, violeta) bajan la respuesta térmica del organismo y hacen más grandes los espacios.

Si te interesa saber cómo afectan los colores y cómo la cromoterapia en decoración puede ayudarte a sentirte mejor, seguro que te interesará aprender cómo el Feng Shui puede ayudar a tener un espacio mucho mas limpio y energético, tienes un amplio artículo aquí.

Cromoterapia para decoración interiores

Cuando en la decoración se quieren utilizar los contrarios, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Dos superficies de igual color parecen diferentes si una es opaca y la otra es brillante.
  • El color negro empequeñece las dimensiones y el color blanco las agranda.
  • La proximidad de diferentes tonos modifica la calidad propia de cada uno.
  • Un azul claro junto a un azul más fuerte es gris a la luz del día y verde bajo luz artificial.
  • El color amarillo aclara el color violeta.
  • El color rojo otorga al verde una intensidad mucho mayor, por lo que esta combinación es poco apropiada.
  • Se deben evitar los contrastes bruscos de colores entre habitaciones contiguas.
  • La combinación del rojo, el amarillo y el azul, que son los colores básicos, es poco recomendable.
  • El blanco y el gris se pueden mezclar con todas las tonalidades.

Las combinaciones de colores a elegir para la decoración deben ser adecuadas con la mayor o menor luminosidad de la casa. Cuando en una habitación no da el sol, los colores más apropiados son los colores claros, como el amarillo, el crema y el salmón. En las habitaciones que están muy expuestas al sol, puede predominar el azul y el verde. Como ves, la cromoterapia en decoración es fascinante.

colores antidepresivos

Cromoterapia en decoración y el significado de los colores

A continuación veremos los colores clasificados según su efecto en nosotros. Esto es bastante importante a la hora de elegir el color de nuestro hogar. Harán completamente la diferencia y te afectarán al ánimo irremediablemente. Elige sabiamente.

Colores antidepresivos

El naranja estimula y potencia el movimiento y la danza. Fomenta la alegría, la liberación y el placer. Se recomienda en comedores, pasillos, salas de baile, etc. No se aconseja por estudios o por dormitorios.
El azul, por sus propiedades para calmar, relajar y disminuir la ansiedad, es beneficioso para dormitorios, oficinas, salas de tratamiento, etc. No es conveniente en comedores ni en zonas de ocio.
El violeta es ideal para salas de conferencias y lugares de culto, devoción o meditación.

El amarillo es más apropiado utilizarlo en tonos suaves. Resulta un color muy útil para oficinas y estudios.

El color blanco se compensará con cuadros, adornos o plantas para equilibrar su excesiva frialdad.

El verde se puede utilizar en dormitorios y en lugares donde no se lleve a cabo una gran actividad y se requiera una sensación de bienestar general.

Colores depresivos 

El negro es totalmente desaconsejable como color de fondo. La cromoterapia en decoración consiste en ayudarte a sentirte mejor. El negro conseguirá todo lo contrario.

El rojo es poco aconsejable como color principal para la decoración de una casa, ya que provoca un impacto psicológico de opresión y en algunas personas produce claustrofobia. Sería adecuada una decoración con color rojo en lugares donde se desee estar alerta y donde se quiera experimentar un alto nivel de excitación. Recordemos también que eleva la agresividad.

El color amarillo fuerte o demasiado intenso puede llevar al agobio o incluso a la euforia. No es un color relajante y puede poner nervioso. Hay que usar amarillo suave sino queremos sentirnos quizá irritados.

cromoterapia en decoración

Aplicaciones de la Cromoterapia

Ejemplos de la aplicación de la cromoterapia en decoración de diferentes espacios los tenemos en los hospitales donde el color predominante es el blanco para las paredes y las batas de los médicos, ya que el blanco aporta la sensación de pureza (o asepsia) y tranquilo • dad. También predomina el verde, ya que es el color que reúne más cualidades terapéuticas. En las oficinas los colores predominantes y la combinación de colores varían según la zona decorada. Por ejemplo, en lugares donde se celebran reuniones se evita recargar la decoración y abusar de los contrastes cromáticos. Las mesas de trabajo suelen ser de materiales claros o no excesivamente oscuros, por lo que no absorban la luminosidad de la estancia (madera de pino, vidrio semitranslúcido, etc.).

¿Cuáles son los colores predominantes de tu hogar? Con cuál de ellos se identifique y sienta más cómodos? Como siempre, agradeceré sus comentarios y aportaciones. Y desde luego, a la hora de elegir los colores para casa, no olvides que la cromoterapia en decoración puede ayudarte a decidir!

One Response

  1. Irene 20/06/2017