Decoración de mesas

Decoración de mesas

Decorar una mesa se basa en lograr la atmósfera adecuada y la creación de un ambiente memorable para cada ocasión. Ya sea una pequeña reunión informal o una gran cena, vestir la mesa con estilo capturará la imaginación de tus invitados e inspirará la conversación; Es en los pequeños detalles  donde está la importancia a la hora de decorar. Esos detalles memorables que añaden un toque único y personal.

Si estas buscando una decoración de mesas de comedor sencillas, para usarlas habitualmente. O bien buscas una decoración de mesas para eventos especiales… en este artículo encontrarás las claves para sorprender y decorar como nadie! Vamos a crear el ambiente perfecto para tus invitados

Lo básico para decorar una mesa

Aquí hay algunos elementos clave para empezar a pensar en como decorar la mesa para tus comensales con éxito:

Decide si será un estilo casual o formal

La forma en que comemos e interactuamos con la familia y amigos ha evolucionado. Hoy  en día la cena es un asunto mucho más relajado. No hay reglas cuando se trata de cómo establecer decorar tu mesa y servir la comida, dándote la libertad de ser creativa y hacer lo que sea mejor para la ocasión. Establecer una mesa más formal por otro lado es una gran manera de marcar una ocasión y hacer las celebraciones más especiales; La mayoría de nosotros sólo tenemos la oportunidad de disfrutar del glamour de una mesa elegante y una comida formal una o dos veces al año: Durante la navidad o algún cumpleaños especial. Las decoraciones de mesas te sorprenderán y sorprenderán a tus comensales.

decoracion de mesas de comedor

Elige tu estilo

Ten en cuenta que la decoración de la mesa da una primera impresión inmediata de lo que está por venir. Debe decir algo sobre el anfitrión. Debe ser un reflejo de quién eres y la razón por la que has reunido a tu familia y amigos alrededor de la mesa. Decidir el estilo desde el principio hará la planificación mucho más fácil y te ayudará a mantenerte enfocado a la hora de poner todos los elementos juntos. Como norma general debes elegir un estilo que esté en armonía con el salón y se puede utilizar una y otra vez.

Otra opción sencilla es elegir un temática acorde con el acontecimiento: Navidad, Año Nuevo, cumpleaños, bautizos… Crear un estilo alrededor de una de estas temáticas es una forma sencilla y efectiva de mantener la decoración de mesa en armonía. Incluso puedes mirar decoración para mesas de otros estilos como el chino o el japonés.

Monta un centro de mesa

La pieza central en la decoración de la mesa es una parte muy importante en el conjunto del diseño y afectará a las otras opciones que haga. Lo más convencional como centro de mesa son las flores, jarrones con flores preciosos que decoran maravillosamente. Pero hay muchas otras maneras de decorar con centros de mesa. Puedes poner velas, una figura de porcelana que sea especial… Quizá un bonsai… Si es Navidad puedes colocar típicos elementos navideños… Linternas y arreglos de frutas son sólo algunos ejemplos de otros objetos. Importante: Asegúrate de que cualquier pieza central que utilices es lo suficientemente baja para que la gente pueda ver a los que están sentados enfrente y no interrumpir la conversación. Si además la mesa del comedor es grande, coloca una serie de pequeños centros a lo largo de ella para mantener el diseño equilibrado.

decorar mesa sencilla

Cuidado con la iluminación

Un ambiente iluminado adecuadamente ayudará a crear una atmósfera agradable y animará a los comensales a comer y a hablar entre ellos. Lo ideal para iluminar la decoración de mesa es crear un brillo suave, que nos de calidez y nos haga sentir cómodos. Si la luz del techo es demasiado intensa y no tienes regulador puedes usar lámparas. Y sobre la mesa puedes poner algunas velas, conseguirás un ambiente íntimo inmejorable.

El diseño en la decoración de mesas de comedor

Sea cual sea la apariencia que elijas para tu mesa, aquí están las características esenciales que necesitas para un acabado elegante:

Asientos cómodos

Las sillas de comedor darán un toque de glamour a tu decoración de mesa. Recuerda que el asiento sea cómodo para que tus invitados pueden disfrutar de una deliciosa comida y de la buena compañía. Puedes poner unos cojines en cada silla y así será mucho más cómodo y pueden combinar con el mantel.

Mantelería

Elige un mantel que combine con los colores del salón, con las sillas y el centro de mesa. Asegúrate de que el mantel es lo suficientemente largo como para cubrir toda la mesa y que caiga por el borde aproximadamente diez pulgadas. No tengas miedo de combinar diferentes tonos y texturas. Un mantel blanco te dará la base perfecta para experimentar con los accesorios.

centro de mesas

Disposición para decoración de mesas de sala

Asegúrate de que hay espacio suficiente para sentar a cada persona cómodamente. Y disponer de todos los platos y cubiertos que necesitan. Los cubiertos se ponen en la izquierda. Mientras que los cuchillos deben estar dispuestos a la derecha y con la hoja hacia adentro. La cristalería se coloca en la derecha de la mesa y en la izquierda un pequeño plato con el pan.

Vajilla

La vajilla será el toque final para completar la decoración de la mesa. Para ser original puedes mezclar y combinar estilos. Por ejemplo prueba a  mezclar piezas de distintas cuberterías. Desata tu creatividad mezclando incluso los colores a través de la vajilla, la cristalería y las servilletas. Si mezclar de esta manera no es de tu gusto puedes elegir el estilo simple y más clásico. Utiliza una sola colección de vajilla en la mesa para ensalzar la elegancia y la simplicidad de la decoración de mesa sencilla.

ideas para centros de mesa

Cristalería

Deberías utilizar diferentes vasos para complementar la vajilla. Por ejemplo un vaso para el agua, otro para el vino tinto y blanco. Y otro para el champán. Si tienes posibilidad, intenta usar vasos y copas de colores para aportar algo de contraste en la decoración de mesa.