Decoración Japonesa para Casa

Si lo que buscas es la calma y el sosiego la decoración japonesa puede ser una opción excelente para ti. El relax que el estilo japonés o Zen aporta es increíble.

Se caracteriza por tener unos espacios elegantes y ordenados. Tiende al minimalismo y a lo práctico. Siempre deja fluir la energía o lo que los asiáticos llaman Feng Shui. Son espacios donde se respira la calma y donde puedes descansar profundamente. Las paredes suelen quedar despejadas. Los muebles solo usamos los justos y necesarios. La decoración japonesa se basa en la seriedad y sencillez, tan sencilla y clara como el agua de manantial.

decoracion japonesa tradicional

Decoración de interiores estilo japonés 🇯🇵

En la decoración japonesa los materiales se inspiran en la naturaleza: como la madera, del bambú, el algodón, el lino o el papel de arroz…

Una de las peculiaridades de la decoración estilo japonés es que los muebles generalmente se ponen directamente en el suelo, tanto las mesas como las sillas. Los muebles no tienen patas. Es un estilo muy diferente al de occidente y puede ser realmente incomodo para alguien mayor o con poca flexibilidad… Sino estás acostumbrado a sentarte en el suelo no lo recomiendo. Pero sin duda, esto se trata del estilo japonés más puro y nosotros podemos adaptarlo a nuestras necesidades. La decoración japonesa no está reñida con la occidental y lo que podemos hacer es fusionarla con nuestro estilo y costumbres.

Si tienes problemas par identificar el estilo que sigue la decoración japonesa o no encuentras muebles a la venta en las tiendas individuales tienes solución. Puedes seguir las bases del estilo minimalista, al fin y al cabo, el estilo japonés es una versión asiática del estilo minimalista más propio de Europa o America.

decoracion japonesa para casa

Los suelos de madera son los más apropiados y tradicionales en las casas japonesas. Para seguir la armonía de este estilo recuerda que tienes que usar materiales naturales. Si tu suelo no es de madera puedes colocar un tatami o incluso una gran alfombra a medida de paja. Piensa que en los hogares nipones la gente suele ir descalza y como decíamos, sentarse en el suelo. Por eso los suelos son de madera, material más cálido y suave que la plaqueta o la piedra. Y mas higiénico que la moqueta por supuesto. Como complemento, los cojines y los futones no deben faltar ya que pasan muchas horas en el suelo, ya sea viendo la tv, comiendo o en familia.

Colores en la decoración japonesa tradicional

Siguiendo esta línea naturalista y minimalista en el estilo japonés se usarán colores suaves. Colores que transmitan relax y bienestar tales como el blanco, el beige, amarillo suave

Los colores fuertes como el rojo son difíciles de encontrar ya que rompen con la disciplina de la tranquilidad. Además los colores deben ser uniformes, un solo tono por estancia y no mezclados. Así mantenemos el mismo ambiente y estado de ánimo relajante.

salon japones

Como complementos, en el suelo mencionamos los cojines y futones. Para las paredes y demás rincones es muy común tener lamparas o farolillos de papel de arroz, pequeñas fuentes de agua, bonsais… El agua es un tema muy interesante ya que el rumor del fluir es muy relajante y agradable.

Decoración en dormitorios japonés

Si hay camas, estas van casi al aras del suelo par así mantener esa conexión especial con la tierra y la energía. Sino queremos cama y ser más tradicionales aún, podemos poner un futon japonés. Un futon es básicamente una colchoneta con su funda que se pone sobre el suelo por las noches y por la mañana se pliega y queda mas espacio en la habitación.  Sobre los demás muebles, son bajitos y tienen formas redondeadas. De tamaño reducido y preciso para dar espacio al dormitorio 🎌

decoracion japonesa para habitaciones

Conexión con la naturaleza 🌸

No podemos no mencionar los jardines japoneses y su compleja elaboración. Un espacio digno de ser admirado. Repleto de detalles y de riqueza visual. Un encanto para los sentidos y un lugar donde la decoración japonesa llega a su punto más álgido.

Las casas japonesas tradicionales tienen patios interiores para mantener esa especial conexión con la naturaleza y los llenan de plantas y piedras que se unen a través de caminos perfectamente diseñados, que rodean pequeños estanques. Es simplemente, otra manera de armonizar con la naturaleza, relajarse y recargar energía. En la decoración japonesa lo más importante es que nos ayude a estar en armonía con nosotros mismos.

Recuerda que una virtud de los japoneses es que son la paciencia personificada. Esto puede deberse a la armonía y al equilibrio que mantienen en cada aspecto de su vida personal y profesional.

Jardin japones

Decoración japonesa para fiestas

Como sabrás, la decoración asiática está cada vez más de moda, especialmente la japonesa. Por eso cada día más gente busca dar a sus fiestas un aspecto diferente. En este caso buscan crear la típica fiesta japonesa. Si tu también quieres una fiesta de estilo oriental sigue nuestros consejos para conseguir esa decoración japonesa tan característica. Es curioso pero en las fiestas todo se llena de colorido. No hay mas colores claros ni relajación. Al final y al cabo de eso se trata una fiesta, verdad? 😉

Para la mesa, una rama de cerezo en el centro, lamparas de papel, mariposas o sombrillas orientales quedarán absolutamente perfectas. Los manteles rosas, morados o blancos serán tu gran aliado.

Decoracion fiesta japonesa

En vez de platos pondremos bandejas de bambú y palillos para comer. Si además pones sushi o ramen como platos principales será una fiesta tradicional totalmente. Además puedes ambientar la fiesta con música japonesa electronica o pop, sólo busca por youtube y te sorprenderá la cantidad de grandes artistas y grupos con millones de seguidores asiáticos. Así tendrás un toque muy japonés.

Beneficios de la decoración japonesa

Si pensamos un poco en nuestras casas tenemos tantas cosas que a veces nos agobiamos porque no tenemos espacios abiertos. Date cuenta de que casi no utilizamos nada de lo que guardamos. Por naturaleza queremos acumular y acumular sin ningún sentido. Reconozcamos que se vive mejor con poco y en casa, al final se agradece tener lo necesario. Si vemos casas con pocos muebles nos sorprendemos porque es mas sano y limpio tener lo justo. Para mí, los adornos son para museos y las casas son para sentirnos a gusto y relajados.

Esto es todo sobre decoración japonesa, espero que te haya gustado, no dudes comentar y hasta la próxima!