Muebles para el hogar, decoración con estilo

Consejos básicos para decorar nuestra casa

Algunas personas tienen muy buen ojo para la decoración o el diseño. Otros aprenden y son capaces de aplicarla con éxito. Y luego están los demás. Si perteneces a este último grupo y no sabes cómo empezar a decorar tu casa, te enseñamos algunas técnicas básicas para empezar a mejorar drásticamente el aspecto de tu hogar.

Estas normas de decoración y sus principios básicos son sencillos y cualquiera los puede aplicar.

salon japones

Sigue la regla de números impares

Es similar a la regla de los tercios para la fotografía. El diseño con números impares puede crear la armonía y el interés visual.

Agrupar objetos en diferentes alturas, formas y texturas ayuda mucho con el contraste visual. Al mismo tiempo, debe haber algo similar en ellos. Este consejo parece contradecirse a sí mismo, pero el punto es que debe haber algo que combine y a la vez sea diferente. El objetivo aquí es asegurarse de que todo no es uniforme, y por extensión: aburrido. Ante todo queremos evitar una decoración aburrida. Una casa monótona que no atraiga la mirada a ningún rincón.

velas de decoracion

Encuentra el punto focal de la estancia

El punto focal de una habitación es la característica más destacada. Donde los ojos son naturalmente atraídos nada más entrar en dicha estancia. Todo alrededor del punto focal lo complementa.

Muchas habitaciones tienen focos integrados: una gran ventana con vistas, una chimenea… Si la estancia que quieres decorar no tiene un punto focal claro, aquí hay algunos consejos y opciones para crear uno:

  • Pinta una pared de un color diferente
  • Define para lo que se va a utilizar la estancia y crea un punto focal alrededor de ello. Por ejemplo, si quieres utilizar una sala para leer, haz de una estantería el punto focal.
  • También puedes usar un mueble grande como un punto focal.
  • Otra opción es utilizar una gran pieza de arte como un punto focal. Un espejo grande también funciona bien.

Una vez que ya tienes el punto focal hay que decorar alrededor de él. Utiliza el color principal en elementos en el resto de la sala. También puede enmarcarlo. En la foto, los jarrones, las ventanas y los sofás sirven para este propósito.

feng shui dormitorio amor

Reglas básicas de medición en decoración

Cuando se trata de colgar las cortinas o recolocar los muebles solemos ir decorando a ojo. Pero hay medidas específicas para la decoración que hacen que una habitación se vea mejor. Aquí hay algunas mediciones generales a tener en cuenta:

  • Distancia de la mesa de centro: Mantén por lo menos 15cm entre las mesas de café y los sofás.
  • Colgando cuadros: Mantén el centro de los cuadros a nivel de los ojos. Si estás colgando varias piezas de arte, mantén el punto central de todo el arreglo en este nivel.
  • Colgar las cortinas: Es típico tener entre 1 y 3cm cubriendo a cada lado de la ventana. Para la altura usa barras de cortina de 4″ desde la parte superior de la ventana. Para crear la ilusión de altura puedes ir más allá del estándar 4″ pero no exceder 8″ o se verá incómodo. Para crear la ilusión de ancho rompe el estándar de 1-3”.
  • Distancia de la TV: ¿Qué tan lejos coloquemos el televisor del sofá dependerá del tamaño de la estancia y las pulgadas de la tv. La regla más simple: multiplica el tamaño diagonal del televisor por dos. Así sabremos la distancia que tiene que haber entre tv y sofá.

mueble para colocar equipo de sonido

2 Reglas para decorar con alfombras

Para alfombras, hay dos reglas básicas que puede seguir:

  • Todo incluido: Si la alfombra es bastante grande puedes poner todas las patas de los muebles encima de ella. Pero debes dejar entre 12 y 18cm de suelo libre en los cuatro lados de la alfombra.
  • Todo fuera: Si tu espacio es más pequeño puedes usar una pequeña alfombra pero asegúrate de que solo pongas encima un mueble o dos, que encajen perfectamente las cuatro patas. No se deben dejar unas encima de la alfombra y otras fuera. Uniformidad ante todo.

Piensa en el espacio negativo

A veces menos es más. En el diseño, el espacio negativo es el área que no es ocupada por ningún mueble. Más comúnmente es el área blanca en las paredes. Puede ser una tentación llenar cada espacio con algo pero a veces, el espacio negativo habla por sí mismo. Respétalo.

Decorar con espacio negativo puede ser un poco complicado, pero hay algunas maneras muy fáciles:

Evita el desorden: Seguro que hay un montón de cosas que podrían encajar perfectamente en la mesa, pero eso no significa que todo tiene que ir allí.

Actúa con intención: Haz que el espacio negativo sirva para un propósito. Puedes dejar un espacio vacío para resaltar un área decorada cercana y crear un diseño interesante y diferente.

Atención a las formas: Dos formas diferentes pueden crear un espacio extraño e interesante. Por ejemplo, una mesa de café redonda puede contrastar mucho con dos sillones cuadrados de esquinas marcadas. Aprende a jugar con las formas igual que con los colores.

cromoterapia en decoracion

Iluminación para decorar ambientes

Si hablamos de iluminación en profundidad debemos dedicarle un artículo entero. Pero en este caso vamos a tratar los tres principios básicos de iluminación para decorar diferentes estancias y diferentes momentos e intenciones:

  • Luz ambiente: Lo que llamamos iluminación general, que ilumina generalmente toda la estancia. Suelen ser las luces del techo.
  • Luz dedicada: La iluminación de tareas está destinada a encender una tarea específica. Una lámpara en la sala podría iluminar un área de lectura.
  • Luces para acentuar: Son aquellas destinadas a resaltar un objeto en particular. Por ejemplo las luces que solo enfocan un cuadro u obra de arte.

Una combinación de estos tres tipos de iluminación servirá para dar un aspecto único a la estancia que queremos decorar.

Vamos a ver los artículos disponibles en muebles para decoración:

XD

Decoración de mesas

Decorar una mesa se basa en lograr la atmósfera adecuada y la creación de un ambiente memorable para cada ocasión. Ya sea una pequeña reunión informal o una gran cena, vestir la mesa con estilo capturará la imaginación de tus…
Decoración francesa

En esta decoración que tiene su origen en Francia tenemos una característica destacable,  no es precisamente barata, tenlo en cuenta. Pero vale la pena si te gusta por que es un verdadero arte. La decoración francesa se caracteriza por sus…
Decoración Japonesa para Casa

Si lo que buscas es la calma y el sosiego la decoración japonesa puede ser una opción excelente para ti. El relax que el estilo japonés o Zen aporta es increíble. Se caracteriza por tener unos espacios elegantes y ordenados.…
Cromoterapia en Decoración

En este artículo vamos a descubrir cómo aplicar la cromoterapia en nuestra vida diaria a través de la decoración de los espacios. Numerosos estudios han demostrado la influencia de los colores en nuestro estado de ánimo. Por lo tanto, si…
Muebles para libros, ten tu propia biblioteca!

En este artículo vamos a ver librerías para que ordenes tu colección de libros. Lo cierto es, que los muebles para libros muebles pueden ser muy aparatosos por su enorme tamaño y quizá un poco incómodos. Además cada día mas…