Muebles para estudio de grabación, 5 complementos esenciales

Los muebles para empezar un estudio de grabación son muy caros. Si tu presupuesto es reducido tendrás un gran dilema en el que cada vez, irás quitando más elementos. Un estudio de grabación casero no es imposible económicamente si sumamos justo los elementos necesarios para principiantes. Cuidado que con principiantes no queremos decir poca calidad. Sino los elementos necesarios que conformarán los muebles del estudio, lo básico e imprescindible para que no te arruines y puedas empezar a grabar.

Ten en cuenta que alguna inversiones en el mobiliario adecuado pueden agregar valor masivo a tu configuración actual. Y con el tiempo, puedes ir incorporando nuevos materiales hasta que tengas la configuración perfecta.

5 imprescindibles para un estudio de grabación casero

Si estás decidido a seguir con tu propio estudio y quieres saber cómo montarlo en casa estos serán los 5 imprescindibles.

1- Paneles de aislamiento del sonido

Como músico, lo que más se valora es la calidad del sonido, es la primera máxima. Por tanto es lo primero que hay que cuidar y proteger con nuestros muebles para estudio.

Normalmente, cuando pones los altavoces directamente sobre el escritorio, las frecuencias graves resonarán hacia abajo a través de la mesa, lo que resultará en un ruido de baja frecuencia.

Es posible que no se note en volúmenes más bajos, pero siempre sucede. Y el resultado es que el sonido es mucho menos preciso de lo que podría ser.

Para combatir este problema, los paneles de aislamiento del sonido crean una barrera acústica que evita que esas vibraciones se transfieran.

aislar el sonido en casa

¿Te es familiar esa forma? exacto! son como los cartones de huevos que encontramos cada día al hacer la compra. Así que ya sabes, puedes crear tus muebles para estudio empezando por forrar las paredes de la habitación con cartones de huevos y luego pintarlas del color que más te guste.
aislar sonido con cartones de huevo en el estudio

2- Soporte para altavoces

Para no alterar el sonido y mantener la máxima fidelidad en tu estudio de grabación empieza por aislar los altavoces. Puedes usar un pie como complemento o incluso el trípode de una cámara de fotos

Normalmente, al colocar los altavoces directamente sobre el escritorio, las opciones de posicionamiento son muy limitadas. En tus muebles para estudio el buen posicionamiento de los altavoces puede ser tan importante como los propios altavoces. Así te aseguras de que el sonido fluya por la habitación. Evitando reverberaciones y ruido al chocar contra obstáculos inmediatos.

pie para altavoz mobiliarioLas ventajas de estos soportes de pie destacamos que puedes ajustar:

  • altura
  • anchura
  • distancia

… a prácticamente cualquier configuración que quieras montar. En otras palabras, tendrás el control completo de los muebles para estudio de grabación.

Ciertos soportes vienen con almohadillas de aislamiento de sonido incluido, lo que significa que hay una cosa menos de la que preocuparse para completar tu mobiliario.

3- Estación/escritorio de trabajo de calidad

Además de la calidad del sonido, el otro gran problema al que todos los estudios de grabación caseros se enfrentan es el de la organización. Sobre todo cuando has llegado a un punto donde tienes más  muebles de estudio que lugares para ponerlo… La solución natural es simplemente actualizar a un escritorio mejor.

Sin embargo, pocas personas se dan cuenta de que realmente no es tan simple como se podría pensar. El escritorio adecuado puede ser extremadamente difícil de encontrar y vemos que la mayoría de los escritorios para estudios de grabación son enormes. Caros. Difíciles de mover y ocupan demasiado espacio para una habitación de tamaño medio.

escritorio para grabacion en casa

Date cuenta de que entre las opciones más pequeñas encontrarás las más prácticas. Lo que tienes que hacer es recurrir a estanterías. Mesas supletorias y complementos que terminen de encajar como parte de tus muebles para estudio. Tendemos a pensar en las mesas como una superficie lineal pero tienes mucho más espacio encima y debajo de ella. Aprovéchalo!

4- Rack o estación de almacenamiento refrigerada

Fácilmente se puede argumentar que todas las actualizaciones de muebles para estudio de grabación son opcionales. Todas menos los estantes de almacenamiento. Un rack o estante es el único artículo que todo estudio, tarde o temprano, adquirirá. Con el tiempo irás adquiriendo herramientas más sofisticadas. Por lo que necesitarás que tu equipo esté alojado en un chasis resistente, montado en bastidor.

estantes para sonido

Los mejores fabricantes de hardware saben que un rack es la forma más inteligente de organizar el equipo y preservar los componentes.

Básicamente estamos hablando de estanterías que se pueden ir montando por módulos, que vienen ligadas entre ellas. Que son firmes y seguras. Y que garantizan la ventilación de todo el equipo que instales en ellas.

Lo básico será empezar con un par de módulos y con el tiempo ir ampliando tus muebles del estudio, módulo por módulo.

5- Unas buenas sillas

Esto no podía faltar como uno de los pilares en el mobiliario para estudio de grabación, donde piensas trabajar y pasar muchas horas…

Una vez que su equipo esté bien organizado y tus altavoces suenan mejor, la última mejora que recomiendo poner como toque final es algunas buenas sillas.

Puedes considerar las actualizaciones de las sillas como innecesarias o incluso trivial. Pero si piensas en todo el tiempo que pasarás sentado en el estudio te darás cuenta de su importancia. Puede terminar siendo brutal para la espalda sino te sientas como es debido.

silla de trabajo en estudio

Y no es sólo tu silla de las que necesitas preocuparse. Los músicos que graban contigo necesitan sillas que no sólo sean cómodas, sino también silenciosas. Asegúrate de que los sonidos de las bisagras chirriantes no contaminan las pistas de sonido.

Y por supuesto no olvides tener una postura correcta cuando trabajes.

Esperamos que esto haya resuelto tus dudas sobre como montar une studio de grabación en casa y el mobiliario imprescindible para que no te arruines en el intento.