Muebles para libros, ten tu propia biblioteca!

repisas para muebles recicladas

En este artículo vamos a ver librerías para que ordenes tu colección de libros. Lo cierto es, que los muebles para libros muebles pueden ser muy aparatosos por su enorme tamaño y quizá un poco incómodos. Además cada día mas gente usa libros digitales y prescinde del papel. Pero quien puede resistirse al placer de leer en papel? sin nada de tecnología de por medio? Un buen mueble para libros, donde todo esté organizado será maravilloso si eres un aficionado a la lectura. O bien te ayudará mucho si  tienes una gran colección pero desorganizada y necesitas montarte un mueble para biblioteca.

Lo más cotidiano es colocar tus libros en el salón. En esos muebles enormes que tienen la TV, las obras editoriales e incluso la vajilla en el mismo sitio. Esto es buena idea pero algo anticuada. A nosotros nos gusta la idea de tener un mueble exclusivo para libros. Lo ideal es crear un rincón donde puedas leer y tener tu colección a mano. Unas buenas repisas  para libros modernas serían ideales. Piensa siempre en ahorrar espacio y mira los ejemplos de estos artículos.

Realmente necesitas todos? Seguro que tienes algunos que hace mucho tiempo que no lees, que no tienes ningún interés o que ni siquiera recuerdas. Piensa en hacer limpieza a tu colección y dona lo que no quieras. No los tires a la basura claro! tus manuscritos siempre tienen una segunda o tercera vida. Regálalos a tus amigos o llévalos a cualquier tienda de segunda mano. De esta manera necesitarás menos espacio para tu nuevo mueble para libros.

Muebles para bibliotecas

Puede que tengas muchísimas obras y que no quieras deshacerte de ellos. SI tienes suficiente espacio en casa o una estancia para ti puedes montar una biblioteca. Un lugar ideal para descansar y sumergirte en la lectura. Puedes forrar una pared entera con baldas, desde el suelo hasta el techo. Y montarte tu propio mueble para bibliotecas. No es demasiado complicado siempre que no quieras incluir puertas o cajones. Extras que para un mueble con libros no necesitas. 

En lo personal, uno de mis sueños siempre ha sido tener una biblioteca personal con escalera incluida. una de esas escaleras de biblioteca con ruedas que va de un extremo a otro. pero claro, para eso necesitamos montañas de libros. Y lo que es más importante, espacio suficiente para repisas y estantes llenas de libros.

muebles modernos para libros

La mayoría de las bibliotecas que encontrarás. Ya sean públicas o privadas. Están hechas de repisas de madera o de metal. Quizá sobre decirlo por lo evidente pero siempre ten en mente: Los muebles para libros tienen que estar construidos en un material más que duradero y consistente. Las obras literarias en papel son muy pesados y una larga hilera de ellos romperá el plástico o el cristal. esto puede ser muy peligroso.

Mantenimiento de una biblioteca

Si te has decidido por tener tu flamante mueble para biblioteca, eres un afortunad@. Ahora tienes que ser cuidadoso con el peso. Como mencionábamos antes, los muebles para libros serán de madera, o de metal. Material resistente que soportará mas que bien el peso de tanto conocimiento. Procura elegir muebles de madera y no de contrachapado. Siempre lo decimos pero es importante. El contrachapado se deteriorará rápido, las repisas para libros se pueden hundir. Empiezan perdiendo su forma y al final se parten… No es un material fiable a largo plazo. Una biblioteca de madera de pino por ejemplo es barata y fiable. Para tener un buen mueble para libros no necesitas ni mucho menos invertir una burrada de dinero.

Mueble para biblioteca personal

Si te has decidido por un mueble de madera para libros, el mantenimiento será sencillo. Usa un limpia maderas con regularidad. Asegúrate dee que no es un limpia muebles con productos demasiados agresivos. De otra manera se puede comer el color de tus repisas y eso no es bueno. El polvo será tu mayor enemigo y se posará en todos los rincones de tu nuevo mueble  para biblioteca. Limpiar la madera con el producto especial no tiene ningún problema ni complicación. Pasa el paño y limpia. El problema son los marcos de tus obras que se ensucian. Aquí no debes usar ningún limpia productos. Las hojas se pueden estropear y arrugar. Usa sólo un plumero. Y si con el plumero los libros siguen sucios. Usa un paño ligeramente humedecido en agua limpia y tibia. Sin ningún producto químico añadido. Recuerda que cuanto más tienes, mas responsabilidades implica. Más limpieza y mantenimiento. Por eso decíamos al principio que era buena idea donar todos esos libros que no querías. Y solo usar tus estanterías con libros que realmente quieres.

Mesas y sillas para bibliotecas

muebles para cds pequeñosAquí debemos ser muy cuidadosos con el espacio. Estamos hablando de muebles para biblioteca de uso personal. Por ello, el espacio que tenemos, normalmente será reducido. Piensa en cuanta gente va a usarlo? En casa sois muy aficionados a los libros? si la respuesta es si, entonces si que necesitáis sillas o sillones individuales para leer cómodamente. Hay gente que necesita una mesa para leer más a gusto. Si eres de ellos, asegúrate de tener una pequeña mesa a tu disposición. Aunque sea plegable. Si estás estudiando es sin duda imprescindible tener una pesa para libros, donde apoyar los codos y darle duro al estudio. Puedes poner arriba unas cuantas estanterías para libros y ya tienes un mini escritorio. En cuanto a las sillas, busca la comodidad absoluta. Cuando uno lee el tiempo pasa volando. Así que necesitas un sillón realmente cómodo donde apoyar tus posaderas por largo tiempo.

Cómo ordenar las repisas para libros

Estos consejos te servirán para encontrar rápidamente el libro que buscas. Y además, dará un toque elegante y bonito a tu colección. porque todo estará en orden y será muy agradable buscar entre tomo y tomo hasta que elijas un ejemplar. Estas son nuestras sugerencias para tus muebles de libros:

  • Por colección: Si tienes colecciones de la misma editorial, ordénalas juntas.
  • Según el autor: Si te gusta leer por autor o eres un fan de alguno en especial, tenerlos ordenados por autor será muy útil, así encontrarás rápidamente la obra de tu autor favorito y tus repisas para libros estarán impecablemente ordenadas.
  • Siguiendo el título: Esta es la forma más habitual de ordenar nuestra biblioteca. Quizá no sea muy efectiva sino te acuerdas exactamente del título del manuscrito que leíste hace tiempo, pero es una manera eficaz de poner orden en tus estanterías de libros.
  • Por temática: Esta es nuestra manera favorita de ordenar la colección. Puedes tener colecciones muy bien divididas por categoría: Romántica, suspense, terror, histórica, bibliográfica…
  • Dependiendo del año: Esta manera de ordenar tu mueble para libros puede ser muy complicada y es más académico. Pero si te interesa más la cronología es sin duda la mejor manera de organización.

 

mueble para libros de Batman

Muebles para libros reciclados

Cómo siempre, nos encanta reutilizar trastos y demás elementos para construir muebles nuevos y completamente funcionales. Esta vez traemos la idea de crear tu propio mueble para libros a base de cajas de madera. Si vas a la frutería o verdulería de tu barrio encontrarás cajas de madera de diferentes tamaños. Hazte con todos los que puedas y monta tu propio mueble! Todo lo que necesitas es limpiar muy bien las cajas de madera, pulirlas si están muy echas polvo y barnizarlas. Una vez listas juega con ellas hasta que encuentres la mejor estructura. Fíjate en la foto para coger ideas. Apílalas en vertical y coloca tus muebles. Con esto ya tienes unas repisas para libros completamente recicladas, modernas y bonitas.

muebles reciclado para libros

En el siguiente artículo puedes encontrar algunas ideas y trucos para ahorrar espacio a la par que construyes tus muebles caseros.

Cómo hacer repisas para libros

En el siguiente videos puedes ver un genial tutorial para montarte tu propio mueble para libros, esta vez en forma de estanterías. Es muy sencillo y sólo necesitas recortar las maderas en el tamaño adecuado y atornillarlas. Mira el video: