Muebles para laboratorio

Muebles para laboratorio

Montar un laboratorio como parte de tu negocio, si tienes una farmacia o incluso en casa en plan didáctico puede ser una experiencia de aprendizaje enorme y muy bonita. Los muebles para laboratorio tendrás que elegirlos en función de la tarea a desempeñar. No es lo mismo un laboratorio químico que uno fotográfico desde luego.

Primero que todo, por laboratorio entendemos como una sala donde experimentamos. Una estancia generalmente aislada donde la higiene impera. Con complejos aparatos que nos ayudan en la investigación y muebles para laboratorio llenos de cajones y vitrinas listos para archivar nuestro material. La funcionalidad es la primera razón de ser del laboratorio. La higiene y el orden son su máxima.

Si buscas muebles para consultorio dental encontrarás toda la información que necesitas aquí.

Mobiliario de laboratorio básico

Independientemente de la profesión o hobby que ejerzas estos son los muebles para laboratorio básicos que necesitarás para empezar con tu zona de experimentación:

gabinetes para laboratorio escolar

  • Mesa de trabajo: Donde se realizará la mayor parte del trabajo. Necesitas un espacio amplio y limpio, libre de objetos y de decoración. En un laboratorio impera lo práctico, no lo bonito. Solo necesitamos lo que usamos. Las herramientas necesarias y nada más.
  • Cajoneras: Parte esencial para tener nuestro material organizado. en ellos guardamos nuestras herramientas. Catálogos y muestras. Siguiendo siempre un exquisito orden como norma básica.
  • Vitrinas: Es muy común ver en los muebles para laboratorio enormes vitrinas, no importa que tipo de actividad se ejerza. Las vitrinas ayudan mucho porque de un rápido vistazo puedes ver lo que hay en el interior, sin abrir ni andar removiendo. Puedes encontrar fácil todas las muestras que deben estar ordenadas según tus necesidades. Ya sea por fechas, tipo, valor, finalidad….
  • Sanitarios: Otra parte fundamental de los muebles para laboratorio es tener un área de higiene, donde podamos limpiarnos a nosotros y a las herramientas. Lo más normal es tener un pequeño lavabo con grifo donde podemos fregar y aclarar todos los utensilios.
  • Iluminación: Esto es fundamental para hacer un trabajo eficaz y preciso. Una buena iluminación nos ayudará a evitar la vista cansada y el trabajo será mas ameno. Puedes usar luz natural o una buena iluminación en el techo o con lámparas. Pero recuerda que no deben estorbarte en tu mesa de trabajo. Si quieres montar un laboratorio fotográfico precisamente la luz puede ser un problema. Necesitarás una habitación totalmente oscura si quieres hacer revelado natural. Pero el resto del tiempo tienes que trabajar con buena luz.

Si tienes interés en montar o reformar una farmacia, puedes consultar un completo artículo aquí, solo sobre muebles para farmacia y cómo empezar.

muebles para laboratorio escolar

Si hablamos de muebles para laboratorio más específicos, podemos dividirlos en los siguientes: Mobiliario para laboratorio clínico, para actividades químicas o los frecuentes muebles para laboratorio escolar. Vamos a ver cada uno de ellos a rasgos generales:

Mobiliario de laboratorio clínico

En este caso vamos a hablar de los muebles típicos que se usan generalmente en los institutos de belleza, en los tratamientos dermatológicos, en los centros de cirugía estética…. No nos vamos a meter en tecnicismos ni en laboratorios altamente preparados, que necesitan maquinaria especial, zonas de vacío o espacios para materiales peligrosos.  Lo que hace un laboratorio clínico básicamente es: Tomar muestras y analizarlas. Después entregar los resultados.

Seguridad personal en gabinetes para laboratorio

Como norma básica, si estamos en un laboratorio químico o clínico, aparte de los muebles para laboratorio básicos, vamos a necesitar protección personal. La podemos resumir en: bata, guantes reutilizables de material resistente. Gafas que nos protejan de las posibles salpicaduras. Un gorro para evitar la caída de pelo en las muestras. Y una careta para proteger nuestros conductos respiratorios.

Riesgos a evitar en nuestro mobiliario de laboratorio

Cuando tratamos con productos químicos, corrosivos o volátiles hay que extremas precauciones. Los riesgos se pueden producir en tareas básicas que generalmente se dividen en:

Gabinetes para laboratorio

Evaporación: Cuando una sustancia química se evapora perdemos su rastro y puede intoxicar el aire. Podemos sufrir un pequeño envenenamiento o puede entrar en contacto con otros productos y desencadenar la catástrofe. Tu mobiliario de laboratorio debe permitir una buena ventilación de la estancia. Asegúrate de abrir bien las ventanas o instalar un ventilador que limpie el aire o un extractor.

Destilación: Los recipientes pueden dilatarse y romperse. El calor es muy peligroso con los productos inflamables.

Filtración: Los productos y los gases de los productos tratados pueden filtrarse. Esta es una de las razones por las que el orden en tu laboratorio es primordial. Así podrás identificar inmediatamente la fuga y ponerle solución. Usa archivos que estén constantemente actualizados.  Usa con lógica las vitrinas y las cajoneras. Tus muebles para laboratorio tienen que facilitarte la tarea a la hora de encontrar todo. No contribuir al desorden y al caos de nomenclaturas y fechas.

Reacciones químicas inesperadas: Otro gran peligro son las reacciones químicas al mezclar dos o más productos diferentes. Hay que extremar precauciones con los peróxidos y los ácidos. Vigilar la descomposición de los materiales y la reacción al agua y a las diferentes temperaturas.

Por todo esto, como parte indispensable de tus muebles para laboratorio tienes que tener un área de seguridad y emergencias. En esta área pondrás un extintor, una mascarilla y un teléfono por si hay que pedir asistencia externa.

Muebles para laboratorio químico

Como parte adicional al mobiliario de laboratorio que ya comentábamos al principio del artículo (mesa de trabajo, vitrinas, iluminación…), los laboratorios químicos necesitan del equipamiento básico para realizar trabajos comunes:

muebles para laboratorio

En la imagen puedes ver el conjunto completo de elementos básicos para laboratorio químico

Tubos de ensayo: Imprescindibles para alojar contenido sin contaminar con el exterior. Además se puede calentar.

Probetas: Indispensables para medir el volumen y cuantificar nuestro material.

Cuentagotas: Para tener un control preciso de la cantidad que usamos.

Termómetro: lógicamente para controlar la temperatura y anticiparse a cualquier posible error.

Vasos de bohemia y matraz: Se trata de las cubetas donde se suelen hacer la mezcla de productos. Aguantan diferentes temperaturas.

Balón, embudo y destilador: Son los tres básicos para calentar y destilar nuestros productos, por ejemplo si queremos sacar la esencia de unas flores, es indispensable tener este conjunto como parte del mobiliario del laboratorio.

Muebles para laboratorio escolar

Los gabinetes para laboratorio escolar son muy parecidos a un laboratorio químico básico. La única diferencia es la disposición de las mesas de trabajo. Nos tiene que dejar instalar al menos a cuatro niños por mesa. Por parejas deberían tener acceso a un grifo. un mini conjunto de destilación, probetas y tubos de ensayo. Las sillas para laboratorio escolar suelen ser altas y sobretodo vienen sin respaldo. De este modo el estudiante no se relaja ni se echa para atrás. Tiene que mantener la atención sobre la mesa de trabajo  y ayuda a enfocarse mejor en aprender.