Muebles reciclados: ideas y recursos

Muebles reciclados: ideas y recursos

Muchas veces, el secreto para tener un buen mueble, con personalidad y diferente, está en tener un aspecto desgastado. Antiguo y con carácter son claves para renovar muebles viejos. Por ellos vamos a ver algunos muebles reciclados, ideas para que empieces los tuyos y recursos para renovar esa estancia que quieres actualizar.

Hoy en día el estilo en decoración ha cambiado mucho y admite casi de todo, por ello no tengas miedo a reciclar materiales que en principio no sirven para convertirlos en muebles funcionales. No sólo puedes restaurar un mueble viejo sino que puedes crearlo desde cero! Piensa que con ellos ahorrarás bastante dinero y ayudarás a proteger el medio ambiente. Además es una gran satisfacción ver algo hecho con tus propias manos. Los muebles reciclados te encantarán, ya lo verás.

muebles reciclados sillas

Al final la funcionalidad de tus muebles reciclados será exactamente la misma que la de los caros muebles comprados en cualquier tienda. Incluso si le ponemos imaginación, podemos añadirle adornos como pintar flores o letras… O los niños pintar algún muñeco… Las posibilidades son infinitivas y la creatividad vuelta. Todo depende de tu imaginación.

Muebles reciclados pasa a paso

Si lo que quieres es restaurar un mueble viejo por completo, te recomiendo encarecidamente que veas el siguiente video. Podrás ver todos los pasos para reciclar un mueble por completo:

Básicamente, los pasos los dividimos así:

  1. Quitamos todos los adornos que traiga: Bisagras, empuñaduras, tiradores… Mas tarde podemos volver a atornillarlos, o puedes usar diferentes para crear un mueble reciclado más diferente todavía. 
  2. Lijamos todo el mueble, cada rincón y recoveco. Es el proceso llamado decapar.
  3. Con masilla rellenamos todos los huecos que queden. Tendrá pequeños agujeros, raspaduras… todo lo rellenamos hasta que quede liso. Lija la superficie de nuevo para que no haya ninguna imperfección.
  4. Toca proteger la madera. Debes darle una capa de imprimación a toda la superficie, esto tapará los poros, protegerá la madera y ayudará a que la pintura o barniz que elijas agarre mejor a la madera.
  5. Aplica el color base que prefieras o el barniz y deja secar… Y ya tienes tu mueble restaurado! Puedes ver una lista de herramientas y productos que necesitarás aquí, ademas de ejemplos de muebles hechos con palets que lucen increíbles.

Muebles con cajas de frutas o de verdura

Será ideal hacerse con uno de estos muebles reciclados si tienes una casa moderna y juvenil. Con poco espacio y poco presupuesto.

Podemos buscar cajas de fruta fuertes y bien terminadas o comprarlas en la fabrica. Preferiblemente de madera porque aguantarán más. Las lijamos, la cepillamos y las pintamos del barniz que mas nos guste.

Muebles reciclados con cajas

Cuando estén secas las montamos una encima de la otra y de la forma que mas nos guste. Cuando estés segur@ de la forma que quieres montarla, toca clavaras por dentro para que no se muevan ni se caigan. Tendrás una impresionante estantería de muebles reciclados a un precio ridículo.

Será muy original e ideal para jóvenes modernos y creativos. Y por supuesto, siempre viene bien ahorrar y poder utilizar materiales que aparentemente son inservibles pero que aun tienen muchas vidas.

Muebles reciclados originales

Por ejemplo, algunas alacenas de cocina antiguas eran horribles en mi opinión, pero si las lijas y la pintas de barniz color colonial. Añades alguna flor en la puerta, con tiradores dorados o plateados y patas de metal… Te aseguro que te encantaría. Sería como una reliquia, no solo para ti si no para quien la vea ya sea en el salón o en la cocina.

Muebles para entrada restaurados

Si estamos haciendo obra en el baño o en la cocina es el momento de hacer algo que sorprenda. Puedes forrar media pared con tapas de cajas de vinos donde ponga las marcas.  Usa barniz especial para poder fregarlo sin miedo a que se borren las letras con el lavabo. Unas simples tapas de madera se convierten fácilmente en muebles reciclados que decoran super original.

muebles reciclados paso a paso

Otra reliquia: ¿Quien no recuerda los sillones de cuero o de terciopelo bajitos? Si los lijas y les pones una tapicería nueva y patas altas. Como respaldo usa un marco de madera de algún espejo viejo o armario que no te sirva. Será muy raro de ver y dará la sensación de futurista y coqueto.

Sillones reciclados

Puedes hacer un perchero sorprendente y original si usas un palet. Lo lijas y lo barnizas y buscas colgadores antiguos. Lo clavas a la pared y será un perchero de los años 40. Y sino quieres un perchero monta una estantería para tus fotos favoritas! Los muebles reciclados tienen infinitas opciones como puedes ver.

Un perchero increíble seria un tronco del campo seco. Ancho y alto, con ramas anchas. Sólo necesitamos cortar todas las ramas del mismo tamaño. Lijar todo bien y barnizarlo. Si lo pones en la entrada de casa junto a un espejo, tendrás un impresionante mueble reciclado a un precio de risa.

perchero reciclado

Muebles reciclados: ideas variadas

Si te preguntas como hacer muebles reciclados fáciles, aquí encontrarás los recursos necesarios para empezar:

  • Un armario de vitrina vieja, lijada y coloreada… Mezclada con muebles diferentes da un toque de bienestar y confianza.
  • Una puerta vieja, lijada y pintada de cabecero da la sensación de que no pasa el tiempo y seguimos viviendo en armonía familiar.
  • Unas sillas viejas lijadas y barnizadas, pintadas de un color que nos guste. Con una mesilla de noche con patas altas, da un toque bohemio y romántico.
  • No olvides que el color de la pared es muy importante. Puede provocar un impacto visual sorprendente si sabes combinar los colores. Puedes leer más sobre colores aquí 😉

Mueble azul recicladoBeneficios de reciclar muebles por tu cuenta

Si tenemos imaginación puede ser un auténtico placer reciclar muebles antiguos. Dedicar tiempo a nuestra casa nos ayudará a sentirnos mucho más acomodados e identificados.

Los muebles son una parte muy importante que nos identifican. Y si reciclas muebles por tu cuenta, será una gran satisfacción. El tiempo puede ser un problema pero organízate. Aprovecha los fines de semana. Es una excusa ideal para pasar tiempo con la familia. Con paciencia y sin prisas crea tus muebles reciclados y diseña tu propio estilo. Apenas gastarás dinero y tu hogar puede quedar de diseño. Además de la más confortable y acogedora de todas!

Espero que os guste es artículo sobre muebles reciclados, pronto escribiremos sobre muebles restaurados para cocina y todo lo que necesitas para renovar tu baño a un precio de risa. Hasta pronto!