Muebles para el hogar, decoraciĂłn con estilo

Muebles reciclados originales

El reciclaje ahorra energía, reduce la extracción de materias primas y combate el cambio climático. La mayoría de estudios han encontrado que reciclar nuestra basura es mejor para el medio que incinerarla o depositarla en vertederos. Lo que supone una excelente razón para empezar a hacer nuestros muebles reciclados. 

La extracción de materiales vírgenes es una de las causas clave de la pérdida de hábitat global y superficie verde. La demanda de papel y el cartón está amenazando bosques antiguos. Los materiales virgen necesitan ser refinados y procesados para crear productos, que requieren grandes cantidades de energía y el uso de químicos que causan la destrucción de hábitats. Por ello, si tienes muebles viejos de madera, no olvides que es un material muy valioso, que fácilmente puede ser tratado y convertido en un nuevo mueble reciclado.

perchero reciclado

Muebles reciclados paso a paso

Vamos a ver un tutorial básico para restaurar y pintar uno de nuestros primeros muebles reciclados:

1- Elige el mueble que quieres regenerar: En este caso el tutorial es de muebles de madera pero vas a ver como hacer muebles reciclados fáciles con este ejemplo. Tratándose de madera viaje, puede estar llena de poros, desgarrada y profundamente arañada, pero no importa! Lo esencial es que veas que esté libre de parásitos y de termitas. Si tiene carcoma es muy difícil restaurarla, sino todo es posible. Mira que no tenga carcoma entonces. Todo lo demás es reparable.

muebles reciclados paso a paso

2 – Vamos a lijarlo y eliminar impurezas al máximo posible: Le quitas la pintura y todos los complementos que tenga, como tiradores y pomos. Usa una lija dura. Hay de diferentes medidas y durezas, prueba la que mejor se adapte.

3 – Usamos masilla: o cera para rellenar todos los huecos, imperfecciones y daños que tiene la madera. Este proceso es muy entretenido y gratificante. Rápidamente verás como esta masilla se pone rĂ­gida totalmente, como si fuera parte de la madera. Los agujeros desaparecen, la madera se vuelve más compacta… Ahora tienes que lijar otra vez para eliminar todo lo que sobra. Como ves, hacer muebles reciclados esta siendo fácil, verdad?

4 – Mueble listo para pintar: La estructura ya esta intacta. El mueble todo suave gracias a las varias manos de lijado que tienes que haber dado. Ahora toca pintar, mi parte favorita ;). Usa una pintura de calidad, que elimine los poros y que transpire. Da las capas que sean necesarias. Si la madera estaba muy seca absorberá mucha pintura.

masilla para reciclar muebles

5 – Toques finales: Quizá tengas que añadir una capa de barniz, sobretodo si es un mueble de exterior. Aunque si la pintura que elegiste es buena no será necesario. Esto depende un poco de ti y del acabado mate o brillante que quieras ensalzar. Ahora atornilla de nuevo todas las piezas. Pon de nuevo los tiradores y pomos y listo!!!

como hacer muebles reciclados faciles

En el siguiente video puedes ver un tutorial fácil de reciclado de muebles.

Mira nuestros artículos donde encontrarás ideas para muebles reciclados:

XD

Muebles reciclados: ideas y recursos

Muchas veces, el secreto para tener un buen mueble, con personalidad y diferente, está en tener un aspecto desgastado. Antiguo y con carácter son claves para renovar muebles viejos. Por ellos vamos a ver algunos muebles reciclados, ideas para que…
Muebles hechos con palets

Estrenamos secciĂłn de reciclaje, con una colecciĂłn de fotos e ideas para muebles hechos con palets con resultados sorprendentes. Los palets se utilizan para embalaje y transporte y si queremos podemos aprovecharlos para crear originales muebles a un precio muy…