¿Como hacer una oficina en casa?

¿Como hacer una oficina en casa?

Al diseñar cualquier habitación en casa es importante tener en cuenta dos cosas: estilo y función. En ninguna parte esto es más cierto que en tu oficina en casa, ya que muchos de nosotros trabajamos desde casa o usamos este espacio para hacernos cargo del papeleo y llevar a cabo proyectos laterales creativos.

Cuando se trata de diseñar una habitación que combina tanto nuestro trabajo y espacio de vida,  necesitamos un poco más de preparación que en una habitación normal, para descansar. Tu oficina en casa no es sólo un espacio decorativo o una sala informal para relajarse. Es un lugar donde vas a escapar de la distracción y centrarte en el trabajo y las tareas. Lejos del ajetreo familiar.

Para ayudarle a lograr esto con estilo y decorando con gusto, te sugerimos los siguientes puntos clave. Con ellos aprenderás como ambientar una oficina en casa:

Fundamentos en diseño para organizar y decorar una oficina

Estos son los elementos esenciales que servirán como base a la hora de diseñar tu oficina en casa. Lo primero es asegurarte de que va a crear un espacio que no sólo se ve bien, sino que también se equilibra sin esfuerzo con tu estilo de vida.

como ambientar una oficina

Busca el equilibrio

Tu oficina en casa debe ser un lugar de trabajo productivo donde puede escapar de la distracción y centrarte en la tarea que tienes enfrente. Comienza pensando en la utilidad de su diseño ¿Necesitas mucho espacio para guardar archivos? ¿Necesitas mucho espacio para moverte? A continuación, piensa en tu propio estilo y elige las piezas que serán atractivas, inspiradoras y tranquilizadoras.

Refleja tu estilo y tu carácter para ambientar la oficina

Tu nueva oficina es un espacio donde pasarás mucho tiempo y una gran oportunidad para inyectar carácter personal, mientras que todavía refleja el estilo total de su hogar.

¿Quieres que sea elegante y acogedor – el tipo de lugar en el que podrías pasar horas acurrucad@ leyendo o escribiendo? ¿Prefieres un diseño más urbano, contemporáneo e inspirador – perfecto para el trabajo creativo? Un ambiente elegante y sobrio podría ser el ambiente óptimo para cerrar un negocio, con una sensación clásica que emana sofisticación e inspira confianza.

muebles para oficina elegante

Piensa en las tomas de corriente y otras salidas

Hoy en día las oficinas en casas modernas tienen tanta tecnología como sus homólogos corporativos. Ordenadores, routers, impresoras, monitores adicionales, altavoces y lámparas… Son sólo algunos de los aparatos que tendrán que ser alimentados desde una toma de corriente en tu oficina en casa. Ten esto en cuenta al diseñar tu despacho y toma nota de donde irá cada fuente de alimentación. Asegurarte de que está dentro del alcance de todo lo que necesitas. Si quieres poner un escritorio independiente en el centro de la sala, considera la posibilidad de invertir en salidas adicionales a través del suelo para mantener la corriente aislada y segura. A la vez que mantenemos la estética.

oficina en apartamento

Prioridad a la organización

Las oficinas son notoriamente desordenadas por lo que el sistema de almacenamiento de tus documentos y otros elementos debe ser sistemático y funcional para mantener tu espacio organizado y garantizar un buen ambiente de trabajo. Además de las herramientas y materiales que utilizas todos los días, tu oficina en casa también es probablemente el hogar de documentos importantes que necesitan estar seguros. Cualquiera que sea el diseño final, planea y organiza suficiente almacenamiento: estanterías, archivos de revista, cajas y cajones… Así tendrás espacio para todo y tu oficina en casa estará optimizada.

muebles para oficina en casa pequena

¿Cual es la mejor ubicación de la oficina?

Nos toca decidir dónde colocar el escritorio; ¿Trabajas mejor frente a una ventana o en el centro de la habitación mirando hacia la puerta? Asegúrate de que los muebles esenciales están lo suficientemente cerca para que tenga lo que necesitas siempre a mano. Organiza cada elemento de manera que te inspire a ser productivo y creativo.

Eligiendo mesa o escritorio

El tamaño del espacio y el tipo de trabajo que hagas dictará finalmente el tamaño de la mesa o del escritorio en tu oficina casera. Una simple mesa sin cajones ayudará a que tu oficina sea agradable y organizada. Pero puede que no sea una solución práctica si necesitas poner el portátil, pantallas o impresoras… Una gran mesa te ayudará a extenderte y ser más creativ@, darás rienda suelta a la imaginación. Un escritorio más pequeño es perfecto para un espacio de trabajo modesto, donde se puede llegar a trabajar con las distracciones mínimas.

como decorar una oficina

Tu asiento de oficina

Recuerda que parte del secreto del éxito en su esquema de diseño de esta oficina para casa es conseguir la ubicación perfecta de la mesa y el asiento. Tu silla de escritorio debe ser funcional y práctica. Busca una silla que aliente buena postura para que se sienta cómodo durante todo el día de trabajo. Piensa en si vas a necesitar asientos adicionales para clientes o visitantes y si te beneficiarías de un espacio de descanso, ideal para leer y relajarte. Un sillón suave complementará tu esquema de diseño y ofrecerá un lugar cómodo para perderte en su trabajo.

muebles para oficinas

El armario

Selecciona un armario para mantener el orden en tu espacio y añadir un toque personal a tu esquema de diseño. Elige algo que vaya en proporción con el resto del espacio. Si tu oficina tiene un techo bajo, elige un armario aparador que no llame la atención sobre la falta de altura. Así tendrás un truco para sacar el máximo provecho de tu espacio vertical. Si por el contrario, la habitación donde has puesto la oficina es alta o más grande puedes usar una vitrina alta.

Accesorios para oficina

Los toques finales agregarán carácter al conjunto final de tu nueva y flamante oficina casera. Estos elementos son los que realmente separan el hogar y la oficina. Tu espacio será único e inspirador ya que encarnará tu propia individualidad y realzará tu estilo personal.

Iluminación

La luz natural es esencial para ayudar a crear un espacio cómodo para trabajar durante largos períodos de tiempo. Aprovecha al máximo la luz natural que tienes. Elige colores y acabados claros que amplificarán y rebotarán la luz alrededor de la habitación. Mejora los espacios más oscuros con la iluminación artificial. Ten en cuenta que una luz brillante sobrecarga y una luz más específica como la del escritorio iluminará tu espacio y protegerá tus ojos mientras que te mantiene alerta y productivo.

mesas de oficina

Adornos

Los accesorios te ofrecen la oportunidad de poner algunas de tus cosas favoritas en la pantalla y añadir un poco de carácter a tu espacio. Utiliza una combinación de diferentes cosas como velas, marcos de fotos y premios. Añade cestas y accesorios de escritorio para que tu espacio funcione y asegúrate de que todo esté organizado y libre de desorden. Mantén tu oficina con aspecto coherente gracias a la elección de piezas con sutiles repeticiones a través de formas, materiales, colores, temas o período de tiempo.

muebles para escritorio

Muebles blandos

Los cojines, las alfombras y otros muebles suaves como las cortinas y las pantallas de lámparas vestirán tu espacio. Y terminarán de definir el diseño. No sólo se trata de añadir textura y dimensión, es hacer que la oficina en casa se sienta cálida y acogedora. Utiliza muebles suaves para introducir patrones. Equilibra el espacio eligiendo colores sencillos para acentuar las piezas  más llamativas en la habitación.